top of page

Nuestra Historia

La Biblioteca surge en el año 2004 como un anhelo de la Asamblea Barrial de Guadalupe, organización que formó parte del movimiento asambleario que nace en la coyuntura crítica de los años 2001/2002.

La misma Asamblea habilita y gestiona un Centro de Salud, que, junto con nuestra Biblioteca, forman el Centro Comunitario Padre Trucco. Con la intención de poder gestionar recursos que hagan viables los proyectos, la Asamblea se constituye como Asociación civil sin fines de lucro, con el nombre de Asociación Paz y Esperanza de Guadalupe.

La intención original para la Biblioteca –que se formó exclusivamente con donaciones de los vecinos-  fue la de abrir un espacio donde se pudiera acceder fácilmente a la lectura, contando con material educativo destinado a los niños y adolescentes del barrio, así como otro tipo de bibliografía para público en general. Pero además el deseo era que se convirtiera en un centro donde las actividades culturales tuvieran la posibilidad de llevarse a cabo, girando en torno a las necesidades y expresiones propias de la zona.

 

Organización y principios

Además de los importantes aportes de CONABIP y del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, la estructura que nos permite ofrecer nuestra propuesta es básicamente el voluntariado y excepcionalmente, acuerdos y convenios con organismos e instituciones de la comunidad: Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Nacional del Litoral (UNL), Municipalidad, Grupo Cinemalacalor, Maniké,  etc.

Los talleres que desarrollamos nacen con el interés de generar actividades que vinculen a los alumnos/as de las escuelas aledañas  al lenguaje, como pretexto para dialogar y conocer la Biblioteca del barrio, de manera que ésta se convierta en un espacio para la contención social, conocimiento, debate,  participación y reflexión de la comunidad.  El diálogo, la solidaridad, la resolución no violenta de conflictos irán construyendo  conductas de optimismo crítico y de profundización de la democracia participativa. 

La posibilidad de acceso a expresiones artísticas y literarias y a espacios de búsqueda de la propia expresión para niños y adultos  es lo que nos moviliza  para que nuestra Biblioteca logre ser una herramienta más en las transformaciones sociales de nuestro entorno cercano teniendo como eje la participación en función de la identidad cultural.

Paulo Freire decía: “Sueño con una sociedad reinventándose de abajo hacia arriba, donde las masas populares tengan de verdad el derecho a tener voz y no apenas a escuchar. Es un sueño que me parece realizable..."

bottom of page