El amante - Marguerite Duras
“...ese insensato amor que le profeso sigue siendo para mí un insondable secreto. No sé porque le quería hasta ese extremo de querer morir de su muerte”
Marguerite Duras se convierte de la noche a la mañana, con El Amante en una autora solicitada por todos los públicos. Y además recibe poco después, en noviembre de 1984 el prestigioso premio Goncourt. A todos emociona sin duda esta narración autobiográfica en la que la autora expresa, con la intensidad del deseo, esa historia de amor entre una adolescente de quince años y un rico comerciante chino de veintiséis. Esa jovencita bellísima, pero pobre, que vive en Indochina, no es otra que la propia escritora quien, hoy, recuerda las relaciones apasionadas, de intenso amor y odio que desgarraron a su familia y, de pronto grabaron prematuramente en su rostro los implacables surcos de la madurez.
"El amante son los recuerdos sobre el despertar del amor y del placer en una muchacha. Pero resumir el libro con esta frase es quedarse demasiado corto, ser demasiado simplista, porque en este libro hay mucho más. Es también el cómo la relación con la madre marca una vida, la de la protagonista, y cómo su infancia en la colonia lo hace de igual manera, en una especie de cárcel brutal, ambas, madre y país. Porque esa madre, despellejada viva por la pobreza, no podía dejar de aparentar ser una persona diferente, marcada quizá, seguramente, por su origen. Y la desesperación y la desesperanza se mezclan siempre con el amor, en un vínculo que seguramente se crea desde el primer aliento, tuve esa suerte, la de esas noches, la de esa madre. El libro es capaz de diseccionar la distancia cultural entre indígenas y colonos en la Indochina francesa que nunca fue Francia, nunca lo sería por mucho que allí ondease su bandera." Fuente: Cajòn de Historias ( http://www.cajondehistorias.com/2014/03/critica-el-amante-de-marguerite-duras.html)