top of page

El discurso del oso - Julio Cortázar

Cortázar para niños? Por qué no.

“Desde muy pequeño, hay ese sentimiento de que la realidad para mí era no solamente lo que me enseñaban la maestra y mi madre y lo que yo podía verificar tocando, oliendo, sino además continuas interferencias de elementos que no correspondían, en mi sentimiento, a ese tipo de cosas. Esa ha sido la iniciación de mi sentimiento de lo fantástico…”

La fascinación de las palabras, Julio Cortázar

Discurso del oso es, como su título indica, una especie de alegato pronunciado por un oso que vive en las cañerías de un edificio. Nadie se percata de la existencia del oso, todos piensan que los ruidos que oyen por la noche los causan las propias tuberías: Así de insensibles y cortos de imaginación somos los humanos. El oso sube y baja por las cañerías, se baña en la cisterna de la azotea en las noches estrelladas, observa a los humanos y, sin que se den cuenta, cuida de ellos.

Se trata de una historia sencilla y evocadora, fiel exponente de la literatura de Cortázar. Un texto surrealista cargado de poesía, de humor y de ternura, que tanto podría pasar por un acto de rebeldía contra el racionalismo que gobierna nuestras vidas como por una simple broma sobre de la solemnes e inamovibles que son nuestros ritos y costumbres.

Las ilustraciones de Emilio Urberuaga, de gran plasticidad, recrean un edificio genuinamente parisino, como los que uno imagina leyendo Rayuela. En ese ambiente tan cortazariano, un enorme oso rojo se pasea por el edificio sin que los mustios y atareados humanos reparen en su presencia. Los dibujos, intensos y coloristas, contrastan con la tristeza y el desamparo que reflejan los vecinos del edificio.

Una pequeña joya en la que une el talento literario de Cortázar con la riqueza cromática de las ilustraciones de Urberuaga, con la que los niños de 5 años en adelante podrán reflexionar sobre los comportamientos humanos al tiempo que se inician en la literatura creativa.

Y de postre, otra joya: el Discurso del oso leído por el propio Cortázar.

Autor: Javier BR

http://www.librosyliteratura.es


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page